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Reseña histórica

Esta institución es de carácter público y  aunque no existe un escrito del surgimiento de la ESE, hasta la fecha, se conoce que el hospital san Vicente  de Paúl, desde 1964 funcionó en una casona antigua de tapia, en el barrio el Retiro, lindando con el cementerio municipal.

El hospital actual, fue creado mediante el Acuerdo Nro. 22, proferido por el Honorable Consejo Municipal el día 3 de diciembre de 1964 y reestructurado como Empresa Social del Estado por el Acuerdo Nro. 23 del 22 de mayo de 1994[1].

Desde 1984 la ESE funciona en donde hoy está ubicada, en su momento disponía extensas zonas libres que le permitían grandes posibilidades de ampliación, en el mes de julio de 1991, por motivo de invasión de los terrenos adyacentes,  el hospital perdió aproximadamente tres hectáreas de terreno en ladera debido a estos invasores, razón por el cual la Administración de esta época se vio obligada a construir una cerca perimetral en malla, la que actualmente existe. En este año el hospital tuvo una gran pérdida económica por lo que nunca los invasores aceptaron que este terreno era del hospital.

En 1997 se realizó la primera construcción de ampliación la cual sería la solución para el poco espacio de hospitalización, se construyeron 4 habitaciones con espacio para dos camas, una sala de pediatría, pieza para depósito, almacén, mantenimiento, garaje y tienda.

La ESE,  se construyó cumpliendo con los requisitos del Ministerio de Salud, para que funcionara como hospital de primer nivel, lo cual se viene cumpliendo en la actualidad.

Esta planta física a través del tiempo ha tenido unas reformas que han sido de gran ayuda para el desarrollo institucional actual, especialmente la ampliación de su estructura física,  inaugurada en el mes de noviembre de 2008.

El Hospital San Vicente de Paúl del Municipio de Remedios, transformado como Empresa Social del Estado de acuerdo a las disposiciones de la Ley 100 de 1993, presta servicios de salud, entendido como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante del Sistema General  de Seguridad Social  en Salud, en consecuencia puede prestar los servicios correspondientes al SOS, acciones de fomento de la salud, prevención de enfermedades y educación de la comunidad de acuerdo a su capacidad de resolución. Igualmente puede actuar como centro de investigación, adiestramiento y formación de talento humano para el sector salud (según Acuerdo 01 de diciembre de 1994).

ORDENAMIENTO JURÍDICO:

La Empresa Social del Estado Hospital San Vicente de Paúl, es una entidad descentralizada del orden municipal, dedicada a la prestación de servicios de salud del primer nivel, de origen público, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, sometida al régimen jurídico previsto en el capítulo  III, Titulo II, libro segundo de la Ley 100 del 23 de diciembre de 1993. Su objeto lo constituye la prestación de servicios de salud, como servicio público a cargo del estado o como parte del servicio público de seguridad social.

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Plataforma estratégica

La ESE Hospital San Vicente de Paúl, ha adoptado la siguiente Plataforma Estratégica para efectos de su gestión institucional:

Visión

Para el año 2025 seremos identificados como una IPS líder en el primer nivel de atención, habilitada, en proceso de acreditación, reconocida por su mejoramiento continuo, excelencia en la atención, personal idóneo trabajando en equipo y con una infraestructura que brinde un ambiente agradable que satisfaga las expectativas de nuestros usuarios internos y externos.

Misión

La Empresa Social del Estado Hospital San Vicente de Paúl es una entidad prestadora de servicios de salud de primer nivel, con calidad y eficiencia, previniendo las enfermedades, promoviendo y recuperando la salud; para ello cuenta con personal idóneo y comprometido de forma integral; satisfaciendo las necesidades y expectativas de la salud de los habitantes de Remedios, nordeste antioqueño y todo quien lo necesite.

Política de calidad

La E.S.E. Se encuentra en la búsqueda de la más alta calidad en el servicio que brinda a sus usuarios, resulta tan esencial para el crecimiento y la supervivencia, a largo plazo, de la institución, como el control de costos, la eficacia y la efectividad.

Para garantizar que todo el trabajo se lleve a cabo, de una manera tal, que se proporcione la más alta calidad en el servicio al usuario, la ESE Hospital san Vicente de Paul de Remedios, ha establecido el Sistema de Garantía de Calidad. Este reúne, los requerimientos de la normatividad vigente, especialmente el Decreto 1011 del 2006. El manual de Calidad define este sistema y los procedimientos de trabajo que implica.

Principios corporativos

Los Valores organizacionales representan las convicciones o filosofía de la alta dirección que nos conducirá al éxito organizacional, considerando tanto el presente como el futuro.

CALIDAD:

Relacionada con la atención efectiva, oportuna, personalizada, humanizada, continua, de acuerdo con los estándares aceptados sobre procedimientos científicos, técnicos y administrativos y normas vigentes sobre los servicios de salud ofrecidos.

EFICIENCIA:

Optima utilización de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros

IGUALDAD:

Las acciones de la ESE están enmarcadas por la justicia, prudencia y templanza.

RESPONSABILIDAD SOCIAL:

Oportunidades para la atención de todos los ciudadanos.

TRANSPARENCIA:

Imagen clara y confiable de la gestión administrativa.

LEGALIDAD:

La E.S.E respeta la normatividad, las leyes y demás disposiciones reglamentarias que rigen el sector salud.

ECONOMIA:

Decisiones enmarcadas en el uso racional de los recursos sin abandonar la misión.

CELERIDAD:

La función administrativa debe realizarse con agilidad y prontitud, evitando la realización de actividades y trámites innecesarios

Modelo de atención

ENFOQUE Y ORIENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN SALUD

Tal como lo define el Decreto 1011 de 2006, que reglamenta el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en la atención, entendemos la calidad como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.

Los servicios de salud se han organizado con un enfoque sistémico por procesos, definiendo claramente el objetivo de la calidad en la atención, buscando cumplir con los siguientes atributos:

  • Accesibilidad: Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema general de Seguridad social en salud.
  • Oportunidad: Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.
  • Seguridad: Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.
  • Pertinencia: Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.
  • Continuidad: Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico
  • Calidez Humana: Trato amable y respetuoso por la dignidad de los pacientes y sus acompañantes.

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Sedes

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CONSULTA EXTERNA

Se cuenta con personal médico y de enfermería, quienes brindan atención médica general y de enfermería en programas tales como: Control prenatal con enfoque de riesgo, puerperio, Hipertensión Arterial, Infecciones de Transmisión Sexual, Salud Integral para la Infancia, Tuberculosis, Planificación Familiar, etc.

SERVICIO DE URGENCIAS

Se atienden urgencias, por médico general y personal de enfermería, quienes brindan la atención inicial al paciente, estabilización, resolución o remisión del mismo.
( • Consulta Médica Urgencias. • Observación. • Suturas y Curación. • Referencia y Contra referencia. • Atención de Intoxicados. • Sala de Rehidratación Oral. • Nebulizaciones • Lavado de oídos • Taponamiento nasal • Inmovilizaciones • Paracentesis • Lavado gástrico • Extracción de cuerpo extraño )

TRASLADO ASISTENCIAL BÁSICO

Se cuenta con el servicio de ambulancia para el transporte de pacientes a otros niveles de atención, las 24 horas del día.

INTERNACIÓN

El servicio se presta por médico general y personal de enfermería, en este se brinda una atención al paciente mediante la valoración diagnóstica, manejo clínico y exámenes de laboratorio necesarios hasta su mejoría y en última instancia hasta la remisión a un nivel de atención superior.

Este servicio se presta durante las veinticuatro (24) horas del día.

ODONTOLOGÍA GENERAL

Se cuenta con dos Odontólogos y dos Higienista oral, quienes realizan atención odontológica, actividades de promoción en la salud oral y prevención de la enfermedad. • Consulta de urgencias • Tratamientos • Radiografías • Obturaciones • Curetaje • Exodoncias • Control de placa • Educación • Aplicación de flúor y sellantes.

Este servicio se presta en el siguiente horario: lunes a jueves de 7:am a12:m y de 1:5:pm, viernes de 7:am a :12m y de 1:pm a 4:pm.

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