E.S.E. HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL

Remedios, Antioquia

Teléfonos:

( +57 4 ) 830 32 60 | ( +57 4 ) 830 32 31
( +57 4 ) 830 32 64
Reseña histórica

Esta institución es de carácter público y  aunque no existe un escrito del surgimiento de la ESE, hasta la fecha, se conoce que el hospital san Vicente  de Paúl, desde 1964 funcionó en una casona antigua de tapia, en el barrio el Retiro, lindando con el cementerio municipal.

El hospital actual, fue creado mediante el Acuerdo Nro. 22, proferido por el Honorable Consejo Municipal el día 3 de diciembre de 1964 y reestructurado como Empresa Social del Estado por el Acuerdo Nro. 23 del 22 de mayo de 1994[1].

Desde 1984 la ESE funciona en donde hoy está ubicada, en su momento disponía extensas zonas libres que le permitían grandes posibilidades de ampliación, en el mes de julio de 1991, por motivo de invasión de los terrenos adyacentes,  el hospital perdió aproximadamente tres hectáreas de terreno en ladera debido a estos invasores, razón por el cual la Administración de esta época se vio obligada a construir una cerca perimetral en malla, la que actualmente existe. En este año el hospital tuvo una gran pérdida económica por lo que nunca los invasores aceptaron que este terreno era del hospital.

En 1997 se realizó la primera construcción de ampliación la cual sería la solución para el poco espacio de hospitalización, se construyeron 4 habitaciones con espacio para dos camas, una sala de pediatría, pieza para depósito, almacén, mantenimiento, garaje y tienda.

La ESE,  se construyó cumpliendo con los requisitos del Ministerio de Salud, para que funcionara como hospital de primer nivel, lo cual se viene cumpliendo en la actualidad.

Esta planta física a través del tiempo ha tenido unas reformas que han sido de gran ayuda para el desarrollo institucional actual, especialmente la ampliación de su estructura física,  inaugurada en el mes de noviembre de 2008.

El Hospital San Vicente de Paúl del Municipio de Remedios, transformado como Empresa Social del Estado de acuerdo a las disposiciones de la Ley 100 de 1993, presta servicios de salud, entendido como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante del Sistema General  de Seguridad Social  en Salud, en consecuencia puede prestar los servicios correspondientes al SOS, acciones de fomento de la salud, prevención de enfermedades y educación de la comunidad de acuerdo a su capacidad de resolución. Igualmente puede actuar como centro de investigación, adiestramiento y formación de talento humano para el sector salud (según Acuerdo 01 de diciembre de 1994).

ORDENAMIENTO JURÍDICO:

La Empresa Social del Estado Hospital San Vicente de Paúl, es una entidad descentralizada del orden municipal, dedicada a la prestación de servicios de salud del primer nivel, de origen público, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, sometida al régimen jurídico previsto en el capítulo  III, Titulo II, libro segundo de la Ley 100 del 23 de diciembre de 1993. Su objeto lo constituye la prestación de servicios de salud, como servicio público a cargo del estado o como parte del servicio público de seguridad social.